domingo, 28 de septiembre de 2008

LA DISCIPLINA DENTRO DEL SALON DE CLASE

La gestión del aula se define como un conjunto de comportamientos y de actividades del profesor encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que la distracción se reduzca al mínimo. Otro concepto presentado por DUKE que decía que son las disposiciones y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que puedan darse la instrucción y el aprendizaje.

La buen disciplina supone también fijar limites a los alumnos y reducir las oportunidades de conductas inadecuadas, los alumnos no son pasivos con frecuencia sus actos son impredecibles. Otras causas que rompen con la disciplina son la pobreza, el rechazo paterno, la frustración, un auto imagen pobre, la rebeldía y la prepotencia.

Entre las recomendaciones para una buena gestión en el aula destacan el poner normas y expectativas positivas, claras y razonables, que los alumnos sepan ser razonables. Para la organización en el aula es bueno medir los tiempos, planificar la transición de una actividad a otra.

Entre las recomendaciones para una buena gestión del aula es el comunicar a los alumnos que el profesor esta enterado de lo que esta pasando en el aula, y desarrollar el encabalgamiento que es la capacidad de atender dos asuntos del aula a la vez y de indicar al alumno que hacer antes de desviarse a algo negativo








En nuestra formación como docente tenemos que aprender muchas cosas pero algo que es fundamental y en muchos casos nos permitirá realizar las cosas de manera más eficaz es la disciplina en el aula.

La lectura nos da una serie de estrategias y ejemplos para desarrollar la disciplina con los alumnos, así como identificar a los alumnos que incurren en algunas faltas.

Esto me servirá para mis próximas prácticas ya que son estrategias muy buenas y de seguro obtendré buenos resultados.

No hay comentarios: