domingo, 7 de septiembre de 2008

LA IMPORTANCIA DEL TACTO PEDAGÓGICO

♣ El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.

♣ El tacto incluye una sensibilidad de saber cuando dejar pasar algo, cuando evitar hablar; cuando no intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta de algo.

♣ La paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre deben tener. Resulta difícil saber cuándo hay que contenerse y esperar.

♣ Algunas veces, los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que, una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento.

♣ Saber controlar con seguridad las situaciones impredecibles es todo un reto. Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en si mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes.

♣ La enseñanza de niños y jóvenes es difícil ya que los profesores tienen que actuar con mucho tacto pedagógico. El profesor sabe como improvisar sobre el currículo con un efecto pedagógico.

♣ A un niño se le debe dar la libertad de cometer errores y aprender de forma autónoma.

♣ El tacto descubre lo que es único y diferente en un niño e intenta señalar su singularidad.





En lo particular lo que más me gusto de la lectura es que te brinda un conocimiento valioso como lo es el tacto pedagógico, ya que sin el no puedes ser un verdadero maestro.

Hay que tener en cuenta que trabajamos con personas, con seres humanos, con niños no con maquinas o papelería como un mecánico o un contador publico, por lo tanto debemos de entender las situaciones que puedan enfrentar los niños y nosotros saber llevar a cabo las medidas necesarias para resolver esos problemas de una manera humana.
Es una lectura que se basa por medio de historias que pueden pasar o que pasaron en otras escuelas, plantea situaciones reales en donde el maestro tiene que utilizar el tacto pedagógico para comprender a los alumnos.

Lo que aprendí es que nosotros como maestros tenemos una responsabilidad enorme y que debemos tener una optima preparación ya que con el tiempo las generaciones y las formas de pensar cambian y es un reto que debemos superar.
Esto se puede aplicar en mi práctica docente para conocer mejor a los alumnos y ver sus necesidades para tratar de cubrirlas, tener un mejor tacto con los niños y ver situaciones que antes ignoraba, sin olvidar que las jornadas de práctica son cortas y no se alcanza a establecer una buena relación con los alumnos.

BIBLIOGRAFIA
LIBRO: “El tacto en la enseñanza”
TEXTO: capitulo 7 “El tacto pedagógico”
AUTOR: Max Van Manen
PAGINAS: 159 a 214

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